El Ayuntamiento da Baña, forma la Comarca de Barcala, conjuntamente con Negreira.
Está situado en un hermoso valle con 15 parroquias; posúe vestigios arqueológicos como los Castros da Baña e Lañas, las mámoas de Ferreiros, etc.
Fue una zona intensamente romanizada, lo que se desprende de su toponimia. La presencia de núcleos como Suevos y Francos dan fe del asentamiento de pueblos bárbaros.
En la época medieval fue cuna de los Trastámara, dominio de los señores de Altamira; personajes como Xelmírez o la reina Urraca dan constancia de un momento floreciente.
El románico y el gótico dejan su pegada sobre todo en las iglesias; empieza pues una época de florecimiento en el siglo de oro que continuará en el siglo XVI, con construciones palacianas como el pazo de Leis.
No siglo XVII, sobre todo en el período barroco, hubo otro momento floreciente; destacan las torres-campanario de las iglesias(Fiopáns, Monte).
Esto dá paso a épocas de decadencia económica y política, reformas en su mayor parte debidas a las guerras de independencia y carlista, las incautaciones de bienes eclesiásticos y de confrarías, así como la subida de impuestos.
Y ya en el siglo XX, continuando con la decadencia, esta tierra consigue sobrevivir con la agricultura, la ganadería y también con la emigración.